WWM Movil 2021

FILTERSORB
FILTERSORB® SP3 Perlas de cerámica modificada de tercera generación con doble cubierta APLICACIONES Inhibición de incrustaciones catiónicas y aniónicas (dureza temporal y permanente)

FILTERSORB® SP3

MEDIA CATALÍTICA PARA PREVENCIÓN DE INCRUSTACIONES (DUREZA TEMPORAL)

Filtersorb – Filtersorb SP3
Filtersorb – Filtersorb SP3

FILTERSORB® SP3 es la representación de una nueva tecnología, la cristalización asistida por nucleación (NAC, por sus siglas en inglés). La clave de este producto único es la transformación de la dureza del calcio y magnesio en micro cristales no solubles. Los cristales formados proveen minerales esenciales al agua, convirtiéndola en agua más saludable. FILTERSORB® SP3 no agrega sodio al agua como los suavizadores convencionales.

FILTERSORB® SP3 es el resultado de una investigación extensiva, convirtiéndolo en un éxito indiscutible en el mercado mundial.

La motivación principal de WATCH WATER® para desarrollar este producto fue encontrar un verdadero reemplazo para los suavizadores de agua convencionales a base de resinas de intercambio de iones y otros inhibidores químicos que sólo son parcialmente funcionales o que funcionan a costo del medio ambiente y la salud. En estos tratamientos convencionales, un contenido mayor de sodio en el agua o agua acidificada con un pH reducido, influye directamente en la salud, causa daños ambientales y aumenta el riesgo de corrosión en circuitos o sistemas en contacto con el agua.

Adicionalmente, las restricciones establecidas recientemente para el uso de suavizadores al nivel residencial, nos lleva a presentar una verdadera solución de costo efectivo y amigable con el ambiente, el FILTERSORB® SP3 de WATCH WATER®

APLICACIONES ADICIONALES

Filtersorb – Filtersorb SP3
Prevención de Incrustaciones en Calentadores Solares
LEER
Filtersorb – Filtersorb SP3
Creación de CO2 con Filtersorb SP3
LEER
Filtersorb – Filtersorb SP3
Cómo SP3 agrega sabor a tu café
LEER

Slide

FILTERSORB® SP3

PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO

Cuando el agua dura se somete a nucleación en un recipiente presurizado, nuestro proceso de cristalización induce la transformación de los bicarbonatos de calcio Ca(HCO3) en cristales de carbonato de calcio (CaCO3), inofensivos y estables.

La siguiente ecuación describe la reacción que ocurre dentro del recipiente presurizado cuando el agua esta en contacto con los gránulos del Filtersorb® SP3.

Ca(HCO3)2 – CaCO3 + CO2 + H2O

Es decir, se rompe el equilibrio de los carbonatos presentes en el agua mediante el proceso de cristalización asistida. De esta manera, se forman cristales de carbonato de calcio insolubles (CaCO3), al remover el CO2 del compuesto soluble Ca(HCO3)2. A la vez, los cristales formados nuevamente proporcionan nuevos sitios de nucleación. Por lo anterior, este increíble proceso se conoce como cristalización asistida por nucleación o NAC (por sus siglas en inglés). Estos cristales de tamaño submicrométrico, son muy estables y no se pueden disolver en el agua, por lo tanto, son incapaces de formar incrustaciones.

El fragmento del nombre “SP (Prevención de incrustaciones, por sus siglas en inglés) 3” es para indicar esta transformación única de la dureza temporal del agua Ca(HCO3) que resulta en tres componentes: 1. CaCO3 (micro cristales), 2. CO2 (coloide) y 3. H2O (agua pura)

La tecnología de cristalización asistida por nucleación es un proceso de cristalización dirigida, en donde se lleva a cabo una conversión catalítica continua de la dureza de carbonatos en el agua a cristales submicrométricos.

Filtersorb – Filtersorb SP3

NAC TECHNOLOGY

CRISTALIZACIÓN ASISTIDA POR NUCLEACIÓN

Una vez formados y desprendidos de la superficie de las perlas de FILTERSORB® SP3, los cristales no se adhieren a ninguna superficie, aún en el caso de aplicaciones de agua caliente. Los cristales no pueden formar incrustaciones porque su estructura molecular es estable y su superficie con electro potencialidad neutra.

La cristalización asistida por nucleación es la base de la capacidad confiable de prevención de sarro de FILTERSORB® SP3.

La transformación de la dureza del agua sucede en los siguientes pasos:
1. La transformación continua de la dureza del agua hace posible el crecimiento inmediato de cristales con un equilibrio químico unidireccional Ca(HCO3)2 – CaCO3 + CO2 + H2O.

Ya que el CO2 se escapa rápido, el resultado correcto de la ecuación se preserva.

2. Los cristales que se están desarrollando en la superficie de las perlas de FILTERSORB® SP3 crecen rápidamente e inducen nuevamente la nucleación de más cristales.

3. Después de cierto tiempo, la micro emulsión de CO2 y CaCO3 forma partículas coloidales y deja la superficie de las perlas en forma neutra. La dimensión promedio de los glóbulos de cristal cubiertos CaCO3 se encuentra en una escala de submicrométrica. El tiempo de contacto requerido para la reacción es normalmente de alrededor de cinco segundos.

Los microcristales y el CO2 coloidal son la razón detrás de la increíble estabilización de pH en el agua tratada con FILTERSORB® SP3.

Influencia del CaCO3 formado como factor para balancear el pH:
La reacción Ca(HCO3)2 – CaCO3 + CO2 + H2O es unidireccional mientras el SP3 está transformando la dureza en cristales insolubles en el agua.

• En el proceso de cristalización asistida por nucleación, el CO2 se escapa en microburbujas coloidales y es usado como plantilla por los cristales que están creciendo rápidamente en el sitio de nucleación.
• Las microburbujas de CO2 existen de forma coloidal por lo que no forman ácido carbónico para disolver de nuevo los cristales de calcio y magnesio.
• Por lo tanto, la reacción inversa de CO2 con el agua formando ácido carbónico no es posible y se mantiene la estabilidad del pH. De hecho, el exceso de cristales de CaCO3 amortiguan cualquier residuo de ácido carbónico. (Ver la presentación ilustrada)

FILTERSORB® SP3

¿POR QUÉ FILTERSORB ES SU MEJOR OPCIÓN?

No hay cambio de los sólidos disueltos totales, FILTERSORB® SP3 no remueve ni le agrega nada al agua. Ya que no se utiliza química de intercambio de iones, el TDS (abreviación en inglés) del agua se mantiene igual antes y después del tratamiento.

No hay cambio de pH, se mantiene igual. Esto hace que el agua tratada sea apta para casi cualquier uso en donde la corrosión es una preocupación.

Se preservan minerales importantes. FILTERSORB® SP3 no agrega sodio ni otro químico al agua. Simplemente preserva el contenido de calcio y magnesio del agua, haciendo del agua tratada, agua mineral más saludable. El calcio y magnesio son esenciales para el funcionamiento del sistema nervioso y de los músculos y son partes indispensables en la química de las células de las plantas y de la mayoría de las distintas formas de vida en la tierra.

FILTERSORB® SP3 no solo previene la formación de incrustaciones en los ductos de agua, sino que también ayuda a reducir las incrustaciones ya formadas. El proceso convierte el CO2 disuelto en microburbujas poco perceptibles a simple vista, el cual, después de cierto tiempo ayuda a reducir las incrustaciones previamente formadas (depende del periodo de uso).

Biocidas: el proceso NAC (cristalización asistida por nucleación) crea las condiciones para que el CO2 disuelto en el agua se aglomere y forme microburbujas. Estas burbujas de CO2 destruyen activamente membranas bacterianas actuando como un biocida. Así que junto con la prevención de incrustaciones de FILTERSORB® SP3, también se previene el crecimiento biológico.

INFORMACIÓN TÉCNICA

Presentación / Datos de seguridad
CARACTERÍSTICAS
Composición
Perlas de cerámica modificada
Peso neto (kg/m3)
780
Tamaño de las partículas (mm)
0.55 – 0.75
Contenido de humedad
10 – 25%
Dirección de flujo
Ascendente
Temperatura recomendada para la operación (°C)
5 a 90
Rango de pH
6.5 a 9.5
Dureza (carbonato), ppm máx.
1,400
Salinidad, ppm máx.
35,000
Hierro, ppm máx.
0.5
Manganeso, ppm máx.
0.05
Cloro libre, ppm máx.
3
Cobre, ppm máx.
1.3
Aceite
Sin presencia
Sulfuro de hidrógeno
Sin presencia
Barriles por Pallet
Dimensión del pallet
(L x A X H)
Peso
(volúmen en litros)
1
60 cm x 40 cm x 40 cm
50 kg (60 litros)
4
80 cm x 60 cm x 80 cm
200 kg (4 x 60 litros)
6
120 cm x 80 cm x 80 cm
300 kg (6 x 60 litros)
9
120 cm x 120 cm x 80 cm
450 kg (9 x 60 litros)
18
120 cm x 120 cm x 145 cm
900 kg (18 x 60 litros)

Nota: No utilizar en donde el agua es insegura microbiológicamente o con agua de calidad desconocida sin una adecuada desinfección a la unidad. El sistema debe mantenerse de acuerdo a las instrucciones del fabricante. Dependiendo de las condiciones, puede requerir un pre-tratamiento para sedimentos, cloro, hierro, sulfuro de hidrógeno, manganeso, hidrocarburos y cobre. En instalaciones nuevas con sistemas de tubería de cobre se deben esperar seis semanas de uso continuo de agua, antes de instalar una unidad.

Información especial: FILTERSORB® SP3 cuenta con una buena capacidad de adsorber hierro, cobre, manganeso, plomo, zinc, etc.; por lo tanto, en presencia de alta concentración de estos contaminantes, las perlas de FILTERSORB® SP3 pueden cambiar de color y terminar con la vida útil del producto. Diversos estudios demuestran que, también es posible que el producto cambie de color a causa de la lixiviación del tinte del tanque contenedor hecho de polietileno.

En caso de cualquier cambio de color o apariencia extraña de las perlas de FILTERSORB® SP3 o del agua tratada, favor de contactarnos proporcionando un análisis detallado del agua.