Inhibición de incrustaciones catiónicas (dureza temporal)
FILTERSORB® SP3 es la representación de una nueva tecnología, la cristalización asistida por nucleación (NAC, por sus siglas en inglés). La clave de este producto único es la transformación de la dureza del calcio y magnesio en micro cristales no solubles. Los cristales formados proveen minerales esenciales al agua, convirtiéndola en agua más saludable. FILTERSORB® SP3 no agrega sodio al agua como los suavizadores convencionales.
FILTERSORB® SP3 es el resultado de una investigación extensiva, convirtiéndolo en un éxito indiscutible en el mercado mundial. La motivación principal de WATCH WATER® para desarrollar este producto fue encontrar un verdadero reemplazo para los suavizadores de agua convencionales a base de resinas de intercambio de iones y otros inhibidores químicos que sólo son parcialmente funcionales o que funcionan a costo del medio ambiente y la salud. En estos tratamientos convencionales, un contenido mayor de sodio en el agua o agua acidificada con un pH reducido, influye directamente en la salud, causa daños ambientales y aumenta el riesgo de corrosión en circuitos o sistemas en contacto con el agua.
Adicionalmente, las restricciones establecidas recientemente para el uso de suavizadores al nivel residencial, nos lleva a presentar una verdadera solución de costo efectivo y amigable con el ambiente, el FILTERSORB® SP3 de WATCH WATER®
Cuando el agua dura se somete a nucleación en un recipiente presurizado, nuestro proceso de cristalización induce la transformación de los bicarbonatos de calcio Ca(HCO3) en cristales de carbonato de calcio (CaCO3), inofensivos y estables.
La siguiente ecuación describe la reacción que ocurre dentro del recipiente presurizado cuando el agua esta en contacto con los gránulos del Filtersorb® SP3.
Ca(HCO3)2 – CaCO3 + CO2 + H2O
Es decir, se rompe el equilibrio de los carbonatos presentes en el agua mediante el proceso de cristalización asistida. De esta manera, se forman cristales de carbonato de calcio insolubles (CaCO3), al remover el CO2 del compuesto soluble Ca(HCO3)2. A la vez, los cristales formados nuevamente proporcionan nuevos sitios de nucleación. Por lo anterior, este increíble proceso se conoce como cristalización asistida por nucleación o NAC (por sus siglas en inglés). Estos cristales de tamaño submicrométrico, son muy estables y no se pueden disolver en el agua, por lo tanto, son incapaces de formar incrustaciones.
El fragmento del nombre “SP (Prevención de incrustaciones, por sus siglas en inglés) 3” es para indicar esta transformación única de la dureza temporal del agua Ca(HCO3) que resulta en tres componentes: 1. CaCO3 (micro cristales), 2. CO2 (coloide) y 3. H2O (agua pura)
La tecnología de cristalización asistida por nucleación es un proceso de cristalización dirigida, en donde se lleva a cabo una conversión catalítica continua de la dureza de carbonatos en el agua a cristales submicrométricos.