REMOCIÓN DE TURBIDEZ EN EL AGUA

 

Introducción

 

Turbidez es el término dado a cualquier sustancia suspendida en una fuente de agua. Se encuentra en la mayoría del agua superficial, y aunque no existe en aguas subterráneas, se encuentra en pozos pocos profundos y manantiales expuestos a fuertes lluvias. La turbidez le da al agua una apariencia nubosa o como un sedimento de suciedad. Elementos sin disolver como la arena, lodo, residuos o hierro suspendido se agregan a las causas que ocasionan la turbidez. La turbidez, en contextos habitacionales, puede causar una coloración y manchas en las superficies de los muebles de baño y equipos en contacto con el agua. Mientras que en contextos exteriores, el excesivo crecimiento biológico o la cantidad de sedimento en lagos y ríos los puede convertir en inaccesibles para la vida acuática y para la recreación.

Además, la turbidez en un indicador de riesgos a la salud. La ciencia ha demostrado que al incrementar la turbidez, el riesgo a la salud también incrementa, particularmente a la salud de bebés e individuos con un sistema inmunológico propenso, como personas con VIH/Sida o en tratamientos de quimioterapia.

Comúnmente, la turbidez se mide en NTUs (unidades nefelométricas de turbidez). Típicamente, el agua potable tiene un nivel de 0 a 1 de NTU. De igual manera, la turbidez se puede medir en mg/l y su tamaño se mide en micras.

La turbidez excesiva o la apariencia oscura del agua potable no son agradables a la vista y alerta a posibles riesgos a la salud. La turbidez también puede dar alimento y abrigo a los patógenos. Si no se extrae, la turbidez puede ayudar de nuevo al crecimiento de patógenos en los sistemas de distribución de agua, ocasionando brotes de infecciones, como los graves ejemplos de gastroenteritis alrededor del mundo.

 

 

¿CÓMO SE REMUEVE LA TURBIDEZ?

2.1 EL USO DE KATALOX LIGHT

  • El medio filtrante altamente avanzado Katalox Light es muy efectivo en la remoción de niveles de turbidez bajos a moderados y el mejor para la remoción de hierro, manganeso y acido sulfhídrico.
  • Lo que hace a Katalox Light el mejor es:
    • > Puede operar a niveles de pH de 5.8 a 10.5
    • > 40% de espacio libre de expansión
    • > Filtración <3 micras
    • > Cobertura de un 10% de MnO2
    • > Alta capacidad de adsorción de hierro y manganeso, lo cual no es posible con otros medios filtrantes disponibles en el mercado
  • A diferencia de otros medios filtrantes convencionales, Katalox Light no necesita una regeneración frecuente, lo que lo hace único en la industria.
  • Filtración mecánica de partículas finas, TSS, Turbidez, entre otros.
  • Su instalación es muy sencilla y se puede operar siguiendo instrucciones simples del fabricante Watch Water.

 

2.2 EL USO DE ZEOSORB

  • > ZEOSORB® se ha implementado en el proceso de purificación de agua potable y residual gracias a su gran área de superficie y su selectiva adsorción de sustancias como el amoniaco, materia orgánica disuelta y muchos otros cationes.
  • > Todos los estándares del agua potable con respecto a los microorganismos patógenos y turbidez se cumplen fácilmente al utilizar un material natural de bajo costo como lo es ZEOSORB®, en lugar de implementar “arena” qué es generalmente granos de cuarzo.
  • > Remoción de partículas suspendidas y turbidez

 

2.3 TURBIDEZ EN AGUA DE RÍOS

Las pruebas de ZEOSORB® contra otros medios de filtración multimedios se llevaron a cabo por medio de la remoción de partículas finas (turbidez) de agua de río. Las excelentes características de ZEOSORB® permite operar los filtros con altas velocidades de servicio de 20 a 48 m/h. A pesar de que los filtros de ZEOSORB® se operaron una alta velocidad de servicio de 36.7 m/h por seis días consecutivos, la turbidez (NTU) del agua filtrada por ZEOSORB® en promedio estuvo 70% inferior a la turbidez de agua filtrada con otros medios.

 

2.4 BENEFICIOS

Mejor claridad del filtrado: Los filtros convencionales de arena/antracita tiene un desempeño de filtración nominal de 12 a 15 micras. ZEOSORB® es capaz de retener partículas con un tamaño de hasta 3 micras. Esta propiedad reduce en gran manera la turbidez del efluente.

Velocidades mayores en sistema de gravedad: En filtros de gravedad la velocidad de servicio de un medio filtrante como la arena o antracita generalmente es de 3 a 5 m/h. Con ZEOSORB® se pueden operar los filtros de gravedad con una velocidad de hasta 10 m/h.

Velocidades mayores en sistemas de tanque presurizado: Un filtro presurizado convencional de arena o antracita se opera generalmente con velocidades de 15 a 17 m/h. El uso ZEOSORB® permite una operación con velocidades de 20 hasta 48 m/h (según calidad de agua a filtrar).

Menor capital requerido para incrementar la capacidad de filtración: Generalmente, la capacidad de un filtro se puede duplicar únicamente

intercambiando el medio filtrante a ZEOSORB®.

Menos ciclos de retrolavado: ZEOSORB® requiere solamente de la mitad de los ciclos de retrolavado que requieren los filtros de arena/antracita.

Menos agua de retrolavado: La frecuencia menor de retrolavados reduce el consumo de agua para retrolavados por aprox. 30 a 50%.

Mayor carga gracias a su área de superficie mayor: ZEOSORB® tiene un área de superficie de 6 a 7 veces mayor que la arena, convirtiéndolo en un medio filtrante mucho mejor por su mayor capacidad de retención.

Larga duración del manto: La duración estimada del medio filtrante ZEOSORB® es de 10 años.

Aplicación para suelos, desecho del ZEOSORB®: Bajo la mayoría de las circunstancias, el ZEOSORB® desechado se puede aplicar a los jardines y pastos como enmiendas de suelos.

Manejo más sencillo: ZEOSORB® no requiere un diseño complicado como los filtros multimedia. Por ende su uso simplifica el manejo del material, envíos y recargas de filtros.

Mejor limpieza: Al remover y mezclar de manera activa y dinámica el ZEOSORB® durante el retrolavado, se limpian eficazmente los granulados.