REMOCIÓN DE HIERRO Y MANGANESO

El Hierro es un contaminante común del agua

 

REMOCIÓN DE HIERRO
(CON KATALOX-LIGHT)

El hierro es un contaminante común del agua. Puede ser difícil de remover porque cambia su valencia (estado de oxidación) del estado soluble ferroso (Fe2+) al estado insoluble férrico (Fe3+). Cuando se introduce el oxígeno u otros agentes oxidantes, los estados ferrosos cambian al férrico el cual se precipita y causa un cambio del color (café rojizo) en el agua. Este cambio puede ocurrir cuando el agua de pozos profundos se bombea a un sistema de distribución en donde adsorbe oxígeno. El hierro férrico se debe remover antes que afecten válvulas, tuberías y otros equipos de tratamiento de agua, así como aditamentos que usan agua. Katalox Light proporciona una alta área de filtración con un excelente catalizador para acelerar el proceso de remoción.

 

 

Oxidación química

El oxígeno atmosférico, el cual se introduce en el agua durante la aireación es, usualmente, efectivo en la oxidación del hierro (II). Sin embargo, cuando el hierro es parte de un compuesto orgánico, la aireación sola no es suficiente. Además, la oxidación del hierro es muy lenta a un pH de 7.0. En estos casos se emplean oxidantes alternativos como OXYDES, cloro o peróxido de hidrógeno. Adicionalmente, esta oxidación química se aplica frecuentemente cuando el hierro y el manganeso se deben remover simultáneamente en un solo paso y con un pH < 9.5 cuando la oxigenación del manganeso es muy lenta. La oxidación del hierro (II), a través de diferentes oxidantes, se puede describir por medio de las siguientes reacciones químicas

OXYDES (estado sólido de H2O2)

2Fe2+ + H2O2 + 4H2O –> 2Fe(OH)3 + 4H+

Cloro

2Fe2+ + Cl2 + H2O –> 2Fe(OH)3 + 2Cl- + 6H+

Peróxido de hidrógeno

2Fe2+ + H2O2 + 4H2O –> 2Fe(OH)3 + 4H+

 

 

REMOCIÓN DE MANGANESO
(Con Katalox-Light)

Si el manganeso no es removido del agua en los sistemas de distribución doméstica, puede causar problemas a la salud, problemas de coloración y manchas de ropa u otros materiales que estén en contacto con el agua. La remoción de manganeso disuelto en el agua requiere de un potente catalizador como Katalox-Light para manejar el pH y un oxidante adicional como OXYDES, cloro o peróxido de hidrógeno. El manganeso se precipita más rápido en valores de pH alto, encima de 8.5, y con concentraciones mayores de oxidantes. Adicionalmente, la presencia de bicarbonatos puede mejorar la eficiencia de remoción de manera significativa.

LA REACCIÓN CON KATALOX-LIGHT:

2CO2 + Ca(OH)2 -> Ca(HCO3)2

Mn(HCO3)2 + O + Ca(OH)2 -> MnO2 + Ca(HCO3)2 + H2O

El agua con dureza de carbonato y un poco de dióxido de carbono libre (CO2) tiene un pH de alrededor 7.5 a 8.5 o más alto.

 

 

RÁPIDA REACCIÓN CON
KATALOX-LIGHT


Mn(II) + MnO2 (Katalox-Light) Mn (II) MnO2

Gracias a sus propiedades adsorbentes, el Katalox-Light (MnO2) acelera la remoción de Mn(II) y hace que se cambie a su forma oxidada mixta. Es justo la presencia de esta proporción de dióxido de manganeso del medio filtrante ZEOSORB lo que hace que la remoción de Mn(II) sea tan efectiva. Lo anterior lo convierte en el medio más efectivo disponible en la industria del tratamiento de agua. Otro beneficio del uso de Katalox Light es que es posible adquirir índices de filtración comparativamente más altos para remover manganeso y hierro ya que el pH es aumentado. El incremento del pH permite subir la velocidad de filtración, reducir el tamaño del filtro y, por lo tanto, reducir costos.

Con Katalox-Light se puede obtener una filtración de 10 – 12 gpm/ft2 (24 – 30 m/h)

2CO2 + Ca(OH)2 -> Ca(HCO3)2

Mn(HCO3)2 + O + Ca(OH)2 -> MnO2 + Ca(HCO3)2 + H2O

El agua con dureza de carbonato y un poco de dióxido de carbono libre (CO2) tiene un pH de alrededor 7.5 a 8.5 o más alto.

VER MÁS