REMOCIÓN DE SULFURO DE HIDRÓGENO DEL AGUA

 

Introducción

El agua potable puede estar contaminada con sulfuro de hidrógeno (H2S), un gas incoloro que rápidamente se descompone en el agua, con un olor característico semejante al de un huevo podrido. Este gas se mantiene atrapado en el agua y al momento de bombear el agua hacia la superficie, el gas de sulfuro de hidrógeno escapa y se vuelve fácilmente perceptible al olfato.

El agua potable con cantidades anormales de sulfuro de hidrógeno puede provocar náuseas y fuertes malestares estomacales. En cualquier caso, es excepcionalmente poco probable que alguien pueda consumir agua con niveles de sulfuro de hidrógeno dañinos para la salud, ya que el agua se vuelve insoportable por su olor y sabor mucho antes de que el sulfuro de hidrógeno alcance estos niveles. Grandes cantidades de sulfuro, más de 250 ppm, pueden tener un efecto altamente laxativo causando deshidratación, siendo particularmente perjudicial para la salud de recién nacidos e infantes. El agua potable con niveles de sulfuro de más de 250 ppm requiere tratamiento antes ser utilizada.

Aunque se requiere de una alta concentración de sulfuro de hidrógeno para afectar el sabor del agua, una concentración tan baja como 0.1 mg/l de agua es notoria al olfato. Como la mayoría de las personas no están acostumbradas al sulfuro en el agua, lo encuentran desagradable. El sulfuro de hidrógeno puede estar presente tanto en pozos profundos como superficiales y puede penetrar en aguas superficiales a través de manantiales. Los pozos superficiales mal construidos o ubicados cerca de líneas de alcantarillado o sistemas sépticos se pueden contaminar con aguas residuales y crear problemas con el sulfuro de hidrógeno.

 

PRUEBA PARA DETECTAR SULFURO DE HIDRÓGENO EN EL AGUA.

Es extremadamente difícil examinar la presencia de sulfuro de hidrógeno en el laboratorio. En las aguas subterráneas, el sulfuro de hidrógeno escapa muy rápido y puede que ya se haya esfumado cuando el agua llega al laboratorio. El olor semejante al huevo podrido es inequívoco de la presencia de sulfuro de hidrógeno, sin embargo, hay paquetes de pruebas disponibles para estimar su concentración en sitio.

 

¿CÓMO REMOVER SULFURO DE HIDRÓGENO DEL AGUA?